lunes, 17 de enero de 2011

Educación a Distancia

La educación a distancia es una modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir físicamente a ningún aula. Normalmente, se envía al estudiante por correo el material de estudio (textos escritos, vídeos, cintas de audio, CD-Rom) y él devuelve los ejercicios resueltos. Hoy en día, se utiliza también el correo electrónico y otras posibilidades que ofrece Internet, como son los Blogs, fundamentalmente las aulas virtuales como el LMS Moodle. Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama e-learning. En algunos casos, los estudiantes deben o pueden acudir físicamente en determinadas ocasiones para recibir tutorías, o bien para realizar exámenes. Existe educación a distancia para cualquier nivel de estudios, pero lo más usual es que se imparta para estudios universitarios.

La educación superior en la modalidad abierta y a distancia se desarrolló durante las décadas de 1960 y 1970 como una respuesta a la creciente demanda de servicios educativos, principalmente en Europa y Estados Unidos. Entre las universidades pioneras, se encuentran:
  • La Universidad de Sudáfrica, que se fundó en 1962.
  • La Open University del Reino Unido en 1969.
  • La Athabasca University de Canadá en 1972.
  • La Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED) en 1972.
  • La Open University de Israel en 1974.
  • La Fern Universitat de Alemania en 1975.

Simultáneamente, se crearon dependencias o departamentos de educación abierta y a distancia integrados a las universidades convencionales, como fue el caso del Sistema Abierto de Japón, la Entete Universitarie del Este de Francia, la Facultad de Enseñanza Dirigida de la Universidad de La Habana y el Sistema de Universidad Abierta de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La educación abierta y a distancia en la era digital
A fines de la década de 1980 se integraron las tecnologías de la información y la comunicación al desarrollo de la educación abierta y a distancia. A partir de entonces, los actos educativos se apoyaron en las computadoras personales y otros canales de distribución digital.

Más tarde, el uso de los sitios web dio un giro a los procesos de información y comunicación que se conocían hasta entonces. Gradualmente la web se convirtió en la base de la mayoría de los programas de educación a distancia. Hoy en día, un número importante de instituciones universitarias ofrecen estos programas a través de internet y sus intranets.


Antecedentes de la educación abierta y a distancia en México

La primera experiencia de educación abierta y a distancia en México ocurrió a partir de 1947 con la creación del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, el cual estaba a cargo de capacitar a los maestros en servicio.

Otros antecedentes relevantes son los siguientes:

  • Los Centros de Educación de Adultos (CEBA) que estaban encargados —a fines de la década de 1960— de alfabetizar y ofrecer educación primaria a mayores de 15 años.
  • La operación de la Telesecundaria, creada a principios de la década de 1970 para subsanar la carencia de escuelas y maestros en el ámbito rural.

En la educación superior, la modalidad abierta y a distancia surgió a principios de la década de 1970, con la puesta en marcha del Sistema de Universidad Abierta (SUA) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Educación Abierta y a Distancia y el Programa Sectorial de Educación
La nueva oferta de educación superior en la modalidad abierta y a distancia de la SEP responde al Objetivo 3.6 del Programa Sectorial de Educación 2007-2012, que señala la importancia de: “Impulsar la educación abierta y a distancia con criterios y estándares de calidad e innovación permanentes, con especial énfasis en la atención de regiones y grupos que carecen de acceso a servicios escolarizados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario